Las tiendas establecidas en las calles, barrios, ciudades y pueblos suponen la facilidad de adquisición de productos y servicios para todas las personas, y en el caso de personas con problemas de movilidad es fundamental porque les facilita la tarea de proveerse sin necesidad de acudir a un medio de transporte.

Los comercios son lugares de convivencia, de trato personalizado, de relación entre vecindad y de ayuda mutua porque una tienda abierta es una puerta abierta a la convivencia.

A estos valores  hay que añadir los valores de sostenibilidad,  puesto que la compra en el comercio de proximidad es una actividad que reduce la huella de carbono sensiblemente frente a la compra en otros formatos como son grandes superficies, centros y parques comerciales a los que se acude en vehículo y online que necesita de una estructura logística y de entrega altamente contaminante.

Sostenibilidad económica como creadores de empleo y riqueza, social en cuanto colaboradores a la calidad de vida de la ciudadanía y en especial de determinados grupos de población y medioambiental mediante la reducción de la huella de carbono.          Son los valores que se pretenden visibilizar con este programa que va dirigido a poner en valor la importancia de la actividad económica y de sus empresas ante la población escolar entre los 11 y los 15 años. Del mismo modo, se pretende fomentar la competencia emprendedora, haciendo del comercio un referente para la orientación académica, laboral y personal del alumnado.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El objetivo central del programa es poner en valor y visibilizar la importancia del comercio minorista urbano en nuestra sociedad, en los aspectos más sociales y de sostenibilidad, la importancia y el efecto que tienen las decisiones de compra y concienciar a los escolares hacia un consumo responsable que invierta en la ciudad en la que viven, como forma de “ inversión” en nueva clientela del sector y en una ciudadanía más informada.

Otros objetivos que se quieren conseguir son:

  1. Proporcionar al profesorado elementos informativos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del comercio minorista que permitan el uso en el aula.
  2. Ofrecer al comercio minorista de la ciudad un espacio de conexión con los alumnos y con sus familias  sobre la base de la sostenibilidad económica social y medio ambiental.
  3. Presentar al comercio minorista como un sector de posible salida profesional ante el alumnado.
  4. Mejorar la imagen del sector en su conjunto con una nueva acción que une economía, sostenibilidad e incidencia social.

 

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El programa se ha desarrollado coordinando la información suministrada por alumnado y profesorado del IES Padre Feijoo  con el trabajo de la consultora encargada de la redacción de los materiales didácticos, especializada en comercio minorista , marketing y educación y con la aportación de los comercios que presentan su experiencia con los ODs.

Las fases han sido:

a) Sesión informativa y de intercambio de opiniones con el alumnado del centro escolar para destacar su visión del barrio, del comercio del mismo, de sus necesidades y de su visión del futuro de su barrio.

b) Sesiones de trabajo para la elaboración de los primeros documentos para profesorado y alumnado.

c) Sesiones de intercambio de información con el equipo directivo y profesorado del centro educativo hasta lograr la redacción final de los materiales a presentar al alumnado y los materiales para la preparación de las sesiones formativas por el profesorado.

d) Sesiones de trabajo con los comerciantes para identificar su trabajo en la sostenibilidad, su identificación con los ODs y su presentación en el aula.

MATERIALES DIDACTICOS

Material para alumnado

Manual para profesorado de lengua y literatura