Las tiendas establecidas en las calles, barrios, ciudades y pueblos suponen la facilidad de adquisición de productos y servicios para todas las personas, y en el caso de personas con problemas de movilidad es fundamental porque les facilita la tarea de proveerse sin necesidad de acudir a un medio de transporte.
Los comercios son lugares de convivencia, de trato personalizado, de relación entre vecindad y de ayuda mutua porque una tienda abierta es una puerta abierta a la convivencia.
A estos valores hay que añadir los valores de sostenibilidad, puesto que la compra en el comercio de proximidad es una actividad que reduce la huella de carbono sensiblemente frente a la compra en otros formatos como son grandes superficies, centros y parques comerciales a los que se acude en vehículo y online que necesita de una estructura logística y de entrega altamente contaminante.
Sostenibilidad económica como creadores de empleo y riqueza, social en cuanto colaboradores a la calidad de vida de la ciudadanía y en especial de determinados grupos de población y medioambiental mediante la reducción de la huella de carbono. Son los valores que se pretenden visibilizar con este programa que va dirigido a poner en valor la importancia de la actividad económica y de sus empresas ante la población escolar entre los 11 y los 15 años. Del mismo modo, se pretende fomentar la competencia emprendedora, haciendo del comercio un referente para la orientación académica, laboral y personal del alumnado.